Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 6 de marzo de 2014

TORTA INVERTIDA DE PERAS

En este caso la voy a hacer con peras y la masa va a tener un toque diferente. Obviamente si quieren la hacen con manzanas, y con bananas también queda muy bien!!!!




Ingredientes:

- 6 peras grandes (estamos en época así que están divinas)
- 60 gr de manteca
-200 gr de azúcar

para la masa:

-150 gr de harina 0000
-100 gr de manteca
-100 gr de almendras
-100 gr de azúcar
-1 pizca de sal

Preparación:

Lo importante es tener un molde de torta (no de tarta porque son muy bajos) que no sea de los desmoldables. Si lo hacen en uno desmoldable se van a acordár de mí porque se chorrea todo el caramelo.

  • Primero en una sartén pongan las almendras con la piel (completamente solas) y las dejan a fuego medio para que se vayan tostando. también se puede hacer en el horno pero como no es mucha cantidad en una sartén es más rápido. Estén bien atentos que no se quemen, las van moviendo un poco y cuando toman color (además del olorcito que van a sentir) las sacan y las dejan enfriar.
  • Ahora si tienen una procesadora las procesan hasta que queden chiquitas ¡pero no que parezca harina! Si no tienen procesadora: primero las pican un poco con un cuchillo y después las ponen en una bolsa de plástico y le dan con un palo de masar ¡Ideal para descargar tensiones!
  • Mezclan ahora todos los ingredientes de la masa con la mano (hasta que parezca arena) y le agregan apenitas un chorrito de agua fría 8de la heladera mejor) y trabajan hasta que se forme una masa. lo ideal es no amasar sino ir como uniendo los ingredientes para que la masa quede bien. estas masas que tienen mucha manteca se trabajan así.
  • La envuelven en film y la dejan descansar un rato en la heladera.
  • Mientras tanto cortan las peras en octavos, las pelan y le sacan las semillas.
  • En una olla llevan los 200 gr de azúcar con los 50 ml de agua al fuego. Si tienen limón, agrégenle 2 gotitas al azúcar (esto evita que se cristalice). Lo que necesitan hacer es un caramelo. Prohibido meter una cuchara y revolver. Primero se funde el azúcar, después van a ver que se evapora toda el agua, empieza a hacerse un almibar y de a poco va tomando color el caramelo. Cuando tenga un color ambar fuerte, lo retiran del fuego, le agregan la manteca en pedacitos y mezclan (moviendo la ollita con la mano) hasta que se incorpore bien la manteca.
  • Ahora vuelcan este sobre el molde. Les va a tapar el fondo del molde.
  • Sobre esto acomodan las peras.
  • Ahora la idea es estirar la masa, y cortar un disco del tamaño del molde y ponerlo por encima de las peras, como si fuera una tapa de masa.
  • Llevan a una horno precalentado a 200°c hasta que la masa esté cocida.
  • Una vez que está cocida viene lo más complicado. hay que desmoldar al instante que se saca del horno (porque sino el caramelo se enfría, se pega al molde y no lo sacamos nunca más).
  • Yo recomiendo desmoldarlo en una tabla grande de las que se usan para picar. La ponen tapando el molde, con guantes de cocina ponen una mano por arriba de la tabla, la otra por debajo del molde y.... 1,2,3 dan vuelta el asunto!
Lista la tarta, ahora hay que esperar que enfríe. Obviamente es mejor hacerla de un día para otro. No hace falta que la guarden en la heladera, aguanta un día afuera, y es más rica a temperatura ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario